javier
Bébédjia 6 février 2023
Bébédjia 6 février 2023
Luna llena en Bébédjia
Cielo mágico.
Allí ,a lo alto , reinando y dominando el cenit de la inmensidad: Ella, la luna bella, el pequeño astro ,tan cercano, tan poetizado, tan mitificado, tan adorado en todas las épocas y en todas las civilizaciones humanas .e incluso en las legendas , en los clanes de licántropos, entre magos ,brujas, meigas y sectas..
La luna embriaga...Miras arriba y su tintineo luminoso y esférico te hipnotiza. Fijas la mirada y te transporta...y aunque solo te muestra una sola cara,... te la imaginas completa , cariñosa, tan achuchable....
La conocemos desde que nacemos ..Siempre allí, inmutable, vigilante, y amorosa.. Cuidandote ... y con esos dos ojitos que parecen hacerte un guiño.
La luna se llena cada cuatro semanas, moviendo mareas, provocando nacimientos prematuros, cambios de estado de ánimo....locuras, incluso...asesinatos.
Amo ver la luna llena, cuando ella se eleva en el cielo y cuando la descubro siento una gran paz interior.
Hoy hay una gran luna llena sobre mi. Parece que me mira y me pregunta que por qué vuelvo a este lugar y por qué estoy de nuevo tumbado a 6.000 km de mi casa, en el Chad, mirándola .
Le amo ,sí , y amo este cielo africano tan limpio y generoso. Solo le echo en cara que su luminosidad no me deje ver las estrellas... y es que resulta casi siempre imposible tener todos en la vida. Todo es cíclico...mi luna llena es el Chad, pero mi cielo estrellado está en España
Javier de la Torre
PRIMER BALANCE DE LA MISION ENGANCHADOS ENERO 2022
PRIMER BALANCE DE LA MiSION ENGANCHADOS ENERO 2022
Paula, MariMar y Javier
-Con el equipo que viene conmigo, como os podeis imaginar...encantado. Mujeres bravas, bravas. Currantes a tope y rmanando simpatia. Se las ve felices y radiantes.Se hacen querer.
-Viaje via Paris agradable si no hubiese controles Covid.Mucho más europeo viajando al Chad que via Casablanca
-En la aduana un poco rollo, pidiendo listado de lo que llevabamos y algo de tensión con el mandamás ,pero esta vez no tuvimos que dar soborno-mordida.
Nos recibió el chofer de la diocesis, Ambrosse y..el director Samuel que va a pasar 15 dias en la capital.
-Noche en Kabalaye tranquila.
-Papeleo con Vicent, el consul honorario. Muy frío recibimiento esta vez ..No sé por que.
-Viaje de N'djamena a Bébédja mucho mejor. Buen conductor-piloto( Ratos a 140 )por que la carretera está mejor asfaltada gracias a las ultimas elecciones. Dos horas menos de camino y menos botes en baches
Llegamos a las 18,15,al hospital, anocheciendo.
-Alojamiento en las chambres dejando hueco para 4 cooperantes de ilumiafrica que vienen 2 semanas a operar cataratas.
-Primera mañana para tantear la situación, Primer resumen: NOS QUIEREN UN MONTÓN !!!!.Recuerdos para todos los que haber tenido la suerte de venir y gracias para los que colaboraís desde allí. Parece que no hace nada que estuvimos aquí.....
- El hospital rebosa testimonios de nuestra presencia en estos años. Se pone la carne de gallina cada vez que veo carteles de recomendaciones médicas por todos los lados: en la pediatría, maternité ,cirugía... .
- Nuestras mejoras estruc turales permanecen,
Genial la nueva urgencia pediatrica. Amplia.
-Este viaje Elisabeth no quiere cogerse vacaciones aprovechando nuestra llegada por que la presion asistecial está en la cirugia 30 pacientes ingresado, lista de espera de 15 días y mucha urgencia derivada de todo el pais por huelga de médicos.
La maternité como siempre, partos con mucha mortalidad, 15 camas de media Sigue llegando tarde a dar a luz a pesar de programas de educacion y regalos. Las sage femmes... mas gorditas todavía .
-En la pediatria ocupacion baja , unos 50 pacientes.
-La urgencia pediatrica con la ampliación al doble de espacio ha quedado chula y tiene luz las 24 horas del dias usando 2, 3 concentradores.El edificio nuevo para sala de enfermeros ha quedado estupendo.
-Hay radiologia de muy buena calidad aunque hace 3 radiografías al dia.
-Se han arreglado los paneles solares. Una alegría total entre todos nosotros..emocionantisimo
Flipan que unos Nassaras hayan resuelto su problema energetico sin deshacer aún el equipaje, en un plispas...(Menudo currazo Paula)
Todavía hay que testar su rendimiento.
- Hemos traido mucho material de curas y medicamentos. Material quirurgico para reponer el vetusto de Sor Elisabeth y selladores quirurgicos autonomos. 4 monitores de constantes, 4 aspiradores de secreciones.
-Emocionante ver que hay 2 médicos chadianos contratados por enganchados con interes: Rodrigue se ocupa de maternidad y cirugía. Operamos casi todo juntos para que "descanse" algo Sor Elisabeth. No es muy hábil pero tiene interes. Luego tenemos a Toissant , que se ocupa de la medicina y consulta y de suplir al tercer médico ,pagado por el estado y que no viene a penas por el hospital Essaie( no le he visto todavía) y que debería ocuparse de la pediatria.
Tambien hay dos estudiantes de medicina de 7 año a los que se intenta fidelizar para que se queden.
-Tenemos previsto dar en dos dias 6 charlas formativas, pero como no está Samuel y vienen los optalmologos no nos dicen fecha.
-Hoy hemos cenado con el gestioner Prosper. Nos ha dado un subidón contandonos lo enormemente valorado que está nuestro trabajo entre todos los estamentos del hospital. Han temido que pudiesemos haberles dejado de ayudar durante la pandemia ..y nos agradecen enormemente que hayamos seguido apoyandolos a pesar de las dificultades.
Esto nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción por un trabajo bien hecho.
Enhorabuena a todos!...
Pero esto tambien nos carga de una gran responsabilidad . Prosper nos ha dicho que piensan que sin nuestro apoyo St. Joseph tristemente desaparecería
Un abrazo amigos enganCHADos,!! Sigamos trabajando por este magnifico proyecto . Compartirlo y buscar apoyos humanos y económicos Lo estamos haciendo cojonudo!!!
Javier
MI PARQUE DE ATRACCIONES
MI PARQUE DE ATRACCIONES
La vida es un gran parque de atracciones. Todo el mundo visita los parques de atracciones, y cada uno disfruta en ellos a su manera. Niños, adultos, ricos y pobres.
Algunos pagan, por que pueden permitirselo , un pase VIP a todas las atracciones, y a pesar de ello se aburren Siempre se aburren..en casi todos los sitios.
Otros, más timoratos , solamente se suben en atracciones que no puedan producirles ningún estímulo físico, ni mental perturbador.
Nada de mareos, nauseas..nada de miedos, ni sustos.
Otros obtienen sólo satisfacción montando en las atracciones más novedosas o populares.
BEBEDJIA ENERO 2022.
Una vez más vuelvo a mi parque de atracciones particular. Se llama Chad y tiene sin duda la mejor montaña rusa que conozco. Es una atracción de parque vieja, muy , muy vieja!!! prácticamente vetusta y que se llama Hospital Sant Joseph de Bébédjia.
Es una atracción de esas que una vez que la pruebas te engancha y no puedes dejar de repetir. Un viaje ,otro viaje, y otro...
Una montaña rusa que da vértigo desde el momento que piensas en montarte en ella.
Tiene una estructura que parece frágil, insegura, y a la vez luce orgullosa de ser como es.
Posee tramos apacibles, pero enseguida se muestra salvaje y te arrastra hacia arriba, más arriba...y más.Hasta lo más alto!!!. Descargas y más descargas de adrenalina recurren tu cuerpo mientras te eleva metro a metro, hasta lo más alto de lo imaginable... Y te sientes felizmente aturdido y embriagado por un caleidoscopio de múltiples sensaciones olores, colores y experiencias personales y otras compartidas con tus compañeros de viaje...
Y de pronto ..
Caída al vacio!!!!
Buscas donde agarrarte..
Buscas y rebúscas en tu mente entre todo lo que has experimentado a lo largo de tu vida.
Te amarras a lo mejor de tu interior,a tu mejor "Yo", y tiras ese ancla que es tu familia, tus amigos...Y te sientes renacer, muy ,muy fuerte...poderoso.
Caes, caes...y sigues cayendo, Caída libre!!!, y parece que el descenso no tiene fin , Pero mantienes el control.
"No ,no te vas a estrellar contra el suelo " No.!!!
Y por fin ,y al final, y finalmente, , como en los finales de las películas ..el final suele ser feliz para el protagonista de la película.
Buen final....afortunadamente otro buen final...
Cuando desciendes del convoy haces control de daños y como siempre, en esta vieja atracción de viejo parque de atracciones siempre hay muchos se han quedado en el camino.... Varios vagones se han desplomado al vacio, casi siempre los más frágiles.
Y el viaje se hace algo amargo.
No , nos derrumbaremos..., no podemos permitirnoslo , por que a pesar de la magnitud de la caída muchos, la mayoría. han llegado al final. Y sientes que debes seguir viniendo a este parque de atracciones chadiano aunque sea viejo, poco atractivo, peligroso e irremplazable ya... , y tan mágico y adictivo que duele el tiempo que pasas sin visitarlo.
Esta atracción de este parque de atracciones que tanto amo debe seguir abierta . St. Joseph..!! Mi querido St.Joseph.
Lamentablemente allí , como en muchos lugares del mundo hay viajeros que no pueden elegir parque atracciones , ni atracción . Sus opciones están condicionadas por donde les ha tocado nacer. Ninguna opción...
Yo afortunadamente he tenido muchas opciones para organizar mi vida y he podido elegir tanto los parques , como casi todas las atracciones que he disfrutado
Elegí ser scout, estudiar medicina, disfrutar de la cirugía , vivir la cooperación , crear una familia y morir por ellos, amar a rabiar a mis amigos, luchar por EnganCHADos, aprender a amar al Chad , a Bébédjia,a St. Joseph....: Vértigo, adrenalina..
Ir de montaña rusa en montaña rusa y sentir el gustazo de dar sentido a este parque de atracciones que es la vida .
Javi
Enero -2022 . Nueva Expedición al Chad
El domingo 20 parte una nueva expedición de 1 mes de enganCHADos hacia el hospital ST.Joseph de Bébédjia. Iremos Mari mar( pediatra) , Paula ( Médico rehabilitadora ) y yo ( cirujano). EnganCHADos regresa por fin físicamente a Bébédjia . St.Joseph nos espera despues de dos años sin abrazos. A pesar de todo hemos conseguido mantener una gran aportación económica y tambien un necesario apoyo moral y humano. Yo, aqui en mi casa ,muy nervioso... Nerviosito como la primera vez , Nervioso ante la incertidumbre de saber que nos vamos a encontrar de si vamos a estar a la altura de lo que esperan nuestro compañeros aqui y allí Os tendremos al día tanto por whassap como por facebook twuiter,etc. Compartir nuestra vivencia a ver si vamos consiguiendo más SOCIOS.Se puede hacer por la pagina www.enganchados.org Podeís haceros tambien amigos de enganchados para estar al día en facebook enganchados.org. Os dejo una reflexion que hice tras una semana en St.joseph en mi regreso en mi segundo viaje en 2017. Sin duda este año sentiré cosas parecidas e incluso más intensas. Un abrazo
Tchadianizándome (Relato de mi compañera Paula)
Si. Poco a poco uno va acostumbrándose y adaptándose a la cultura de este país, tan antagónica a la nuestra.
Hace un año, me saturaba el olor de la pediatría de la mañana. El hecho de que los niños no lleven pañales ambienta las habitaciones con la típica “esencia de pis, caca y leche materna o artificial”. El resultado es una fragancia de retrogusto dulzón que se asienta en tu lámina cribosa y acaba acompañándote el resto del día. Ya no lo huelo.
El año pasado trataba a los niños con guantes. En parte por la costumbre europea de proceder, pero reconozco (avergonzada), que me daba todo el asco tocar la ropa mojada de orina de los bebés. Eso también lo he superado. Aquí juego a la ruleta rusa. Viviendo al límite total, cojo a un niño, lo abrazo y me lo llevo a la camilla de Kine. A veces toca bebé mojado y otras veces no. Y no siempre las mamás tienen ropa para cambiarlos. Así que ya me he acostumbrado a que se me escurran los dedos sobre sus cuerpecitos.
De hecho, hoy, ¡me ha tocado premio triple! A media mañana, ya llevaba pis de Beau y de su hermana Marie. Estaban empapados los pantaloncillos de ambos cuando los transportaba.
Pero el premio gordo ha sido regalo de la koala Anaïs. Y es que, cuando una nazara te coge en brazos, hay muchas posibilidades de que relajes esfínteres, bien de emoción o de miedo. Hoy Anaïs se ha aliviado cuando la he achuchado. El calorcito ha empezado a nivel de las costillas inferiores y, poco a poco, ha ido descendiendo el líquido elemento hasta el elástico del pantalón.
Y aunque ya estoy hecha una jabata y mi umbral de escrupulosidad se ha elevado notablemente, he dejado a la pequeñaja sobre un paño oloroso aunque seco y he iniciando viaje hacia mi chambre. Lo que pretendía ser una travesía corta se ha convertido en un paseo “chocapalas” interminable, oloroso y húmedo en el que he compartido el pipí de la bebé con todos mis amigos y compañeros que han cometido el error de saludarme efusivamente mientras yo luchaba por llegar a casa.
He llegado a la chambre con sensación de autoasco pero sintiéndome tremedamente amada.
¡Hala! ¡A repartir besos por la península!