Image

CÓDIGO DE ÉTICA





Índice

          Carta del presidente

  1. ¿Qué es el código de ética?
  2. Ámbito de aplicación.
  3. Misión, Visión y Valores.
  4. Estándares de Conducta.
  5. Políticas y protocolos internos.
  6. Incumplimiento.
  7. Canal Ético.
  8. Aplicación. 

 

 

Carta del presidente

 

Queridos amigos:

 

La Fundación EL COMPROMISO nació con la misión de contribuir a la solución de los problemas que padecen los sectores marginados y desprotegidos de la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo. Tiene como principal finalidad la Cooperación al Desarrollo, principalmente en el ámbito de la salud y la atención sanitaria.

 

La Fundación EL COMPROMISO realiza actos de filantropía, asistenciales y

formativos dirigidos a personas necesitadas de ayuda y participa en la creación de un mundo más justo, en el que toda persona tenga libre acceso a una alimentación regular y suficiente, educación, salud, empleo y vivienda digna. Todo ello en un contexto de total respeto a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente.

 

Un famoso (proverbio africano) dice: “Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejoscamina acompañado” El ser humano adquiere su ventaja evolutiva, frente al resto de los seres vivos, gracias a su capacidad de cooperar en grandes grupos. Cooperar significa dar, pero también recibir…. Es dar y recibir para el desarrollo humano, económico, sanitario, educativo cultural y político. Ofreciendo los instrumentos necesarios para su progreso. Y recibiendo su calor, sus ideas , su sentimiento familiar y de clan, su equilibrio con la naturaleza. Los humanos creamos colectivamente nuestra realidad, tanto por nuestras acciones como por nuestra inacción. Esa es la razón por la que solo podemos encontrar la salida de nuestras crisis ambientales, económicas y de identidad hacia un mundo mejor si vamos juntos.

 

 Desde la Fundación el Compromiso hemos utilizado la filosofía australiana del “dragon dreaming” para elaborar y desarrollar nuestros últimos proyectos. Y nos gustaría alentar con esa misma técnica, el atrevimiento en las sociedades locales, de querer cambiar algo, pero que no sea desde nuestra mirada, sino desde la suya, la que nuestras contrapartes en el Sur consideren que necesitan.

 

EL COMPROMISO cree firmemente en el altruismo, la filantropía y el voluntariado para fomentar en la sociedad, a través de las acciones

sociales que realiza, la importancia de la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, sobre todo para las poblaciones menos favorecidas de nuestro planeta. Estamos por ello comprometidos a movilizar recursos en esa dirección, limitando al mínimo posible nuestros gastos administrativos.

 

A través de campañas de sensibilización, participación en actividades diversas, presencia en los centros educativos y sanitarios tratamos de extender una cultura de solidaridad compartida respetando la cultura autóctona, huyendo de actitudes paternalistas y neocolonialistas. Fomentamos la autorrealización en los centros con los que colaboramos, estimulando a que los destinatarios de la cooperación sean los gestores de las acciones que se desarrollen. Pretendemos ser un referente en el ámbito de la asistencia sanitaria universal de un modelo de cooperación que termine implicando a toda la estructura sanitaria, facilitando modelos de hermanamiento entre hospitales del Norte con hospitales del Sur.

 

La Cooperación al Desarrollo es una ocurrencia mágica, un sueño de todos. Enseña que un mundo mejor es posible y que la ayuda de uno hace mucho si se une a la de otros numerosos individuos. Como dice una canción centroamericana, “No puedes caminar por ese camino solo, pero solo tú puedes caminar ”. Cada granito de arena de colaboración cuenta y que, entre todos, al final conseguimos algo bueno y grande.

 

Desde 2018 la Fundación el Compromiso ha decidido alinearse e identificarse con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas , y por tanto contemplamos cualquier proyecto que ayude a conseguir dichos objetivos.

 

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

 

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

 

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre sexos y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

 

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

 

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

 

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

 

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

 

Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

 

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

 

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Finalmente os recuerdo que desde La Fundación entendemos que la transparencia y la rendición de cuentas es un ejercicio esencial de responsabilidad hacia nuestra base social, donantes, socios locales y sociedad civil en general. Nuestro código de ética nos va a ayudar a actuar con integridad y honestidad cuando llevemos a cabo todas nuestras tareas para EL COMPROMISO y cuando nos relacionemos con nuestros sectores de interés.

 

Os invito a que leáis detenidamente nuestro código de ética y os pido que asumáis plenamente los principios que lo inspiran y que sigáis las pauta de conducta que contiene.

 

¡Muchas gracias a todos los que hacéis posible este gran proyecto!

 

Un abrazo.

El Presidente.

 

 

 

 

 

 

 

1.¿Qué es el código de ética?

El código de ética de la Fundación EL COMPROMISO (en adelante, el “Código de ética”) pretende recoger los valores que nos inspiran y establecer las pautas de conducta para garantizar un comportamiento ético y responsable en todos nuestros ámbitos de actuación.

El Código de ética tiene la finalidad de velar por el buen gobierno y la transparencia como principios básicos que rigen la organización interna de la Fundación EL COMPROMISO, reflejando nuestro compromiso con la sociedad y dando respuesta a lo que se espera de las organizaciones del tercer sector.

Nuestro modelo de gestión es eficaz gracias a que define unos procedimientos y además va acompañado de una auténtica cultura de cumplimiento y de respeto, poniendo el foco en la promoción de la ética y las buenas prácticas como parte de la seña de identidad de EL COMPROMISO para la consecución de nuestros objetivos.

2. Ámbito de aplicación

El presente Código de ética es de aplicación a todas las personas y entidades que tengan cualquier clase de vínculo con la Fundación EL COMPROMISO, con independencia del carácter voluntario o retribuido de sus funciones y tareas (en adelante, las “Personas Vinculadas”).

Sin ánimo de exhaustividad, son Personas Vinculadas por el Código de ética: los miembros del patronato y de la Junta Directiva, los responsables de las distintas áreas de actuación y programas, los trabajadores y los becarios, los proveedores, los voluntarios y las contrapartes locales.

  1. Misión, Visión y Valores Redactado por FEC

Misión:

La misión de EL COMPROMISO es contribuir a la solución de los problemas que padecen los sectores marginados y desprotegidos de la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo. Tiene como principal finalidad la Cooperación al Desarrollo, principalmente en el ámbito de la salud y la atención sanitaria. Asimismo, la Fundación actúa realizando actos de filantropía, asistenciales y formativos dirigidos a personas necesitadas de ayuda.

EL COMPROMISO participa en la creación de un mundo más justo, en el que toda persona tenga libre acceso a una alimentación regular y suficiente, educación, salud, empleo y vivienda digna. Todo ello en un contexto de total respeto a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente.

Visión:

La Fundación EL COMPROMISO pretende fomentar en la sociedad, a través de las acciones sociales que realiza, la importancia de la cooperación internacional, sobre todo para las poblaciones menos favorecidas. A través de campañas de sensibilización, participación en actividades diversas, presencia en los centros educativos y sanitarios para extender una cultura de solidaridad compartida respetando la cultura autóctona, huyendo de actitudes paternalistas.

Fomenta la autorrealización en los centros con los que colabora, estimulando a que los destinatarios de la cooperación sean los gestores de las acciones que se desarrollen. Pretende ser referente en el ámbito de la asistencia pública sanitaria de un modelo de cooperación que implique a toda la estructura sanitaria.

Valores:

  • Solidaridad: Entendida como el estímulo para las acciones locales, el fomento de la autonomía de gestión de los centros con los que colabora en el extranjero.
  • Justicia en las relaciones: la justicia en las relaciones que evite discriminación en la atención, sobre todo por falta de medios económicos. Pretende mostrar a la sociedad que es posible una cooperación responsable compartiendo medios.
  • Profesionalización: Estamos comprometidos con la calidad de nuestro servicio y con ser eficaces en nuestro trabajo.
  • Sin ánimo de lucro. Destinamos los fondos recibidos el objeto social de la fundación, administración y captación de recursos.
  • Transparencia: Compartimos una cultura basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
  • Independencia: No toleraremos ninguna presión de otra institución o personas para aceptar un acuerdo o un fondo que merme nuestra integridad y capacidad de decisión.
  • Humanidad: Todas las personas tienen derecho a ser asistidas cuando más lo necesitan.
  • Imparcialidad: No tenemos en cuenta la raza, religión o la ideología de las personas.
  • Ética sanitaria La obligación que tenemos como médicos es asistir a nuestros pacientes sin causar daño.
  • Compromiso individual: Asumimos una responsabilidad personal aceptando los riesgos que entraña.
  • Proximidad: Proporcionamos asistencia directa, sin intermediarios.

 

  1. Estándares de Conducta Redactado por FEC

En base a la Misión, Visión y Valores enunciados consideramos que nuestra actuación y la de todos los que colaboran con la Fundación EL COMPROMISO debe responder a los siguientes criterios.

1) Respecto a la sociedad:

  1. Trabajar conjuntamente con las personas beneficiarias, socias y colaboradoras y estar abiertas a nuevas contribuciones.
  2. Actuar con responsabilidad y rigor tanto asistencial como en la gestión en las misiones en las que participe la Fundación.
  3. Actuar con exquisito respeto a las normas y costumbres locales de los lugares en los que se desarrollen las misiones, aunque puedan no ser compartidas, siempre que no atenten contra los derechos humanos.
  4. Cumplir de manera exquisita con las legislaciones vigentes en los países en los que se trabaje.
  5. Mantener una imagen personal acorde con la Fundación EL COMPROMISO y la misión encomendada, lo que supone no trabajar bajo la influencia del alcohol o de sustancias psicotrópicas o ilegales, no llevar a cabo acciones que menoscaben el prestigio de la Fundación EL COMPROMISO tanto en las instalaciones en las que se trabaja como en las poblaciones en las que se lleven a cabo actividades.
  6. Llevar a cabo todas las acciones y operaciones con transparencia, sobre todo para las personas que colaboran con la Fundación: socios, donantes, empresas cooperadoras, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital de St. Joseph en Bébédjia (Chad)
  7. Comprometerse con la defensa de los Derechos Humanos, regidos por los principios de universalidad, interdependencia, imprescriptibilidad, inviolabilidad, indivisibilidad, inalienabilidad, obligatoriedad, participación y no‐discriminación.
  8. Los integrantes y cooperantes de EL COMPROMISO se comprometen a proteger el medio ambiente, la salud y el bienestar. En concreto adoptar medidas positivas para la protección del medio ambiente y minimizar el impacto ambiental negativo de nuestras intervenciones.

2) Respecto a la cooperación:

  1. Tratar a todas las personas con respeto, dignidad y justicia.
  2. Respetar los derechos de todas las personas.
  3. No permitir ni ejercer ninguna forma de violencia, acoso, discriminación, intimidación, explotación o abuso.
  4. No llevar a cabo acciones que puedan suponer abuso de poder, evitando situaciones que puedan suponer corrupción, explotación o abuso de las personas.
  5. Será especialmente cuidadoso en aquellas situaciones que puedan ser constitutivas de abuso o explotación sexual de las personas, lo que implica específicamente no mantener relaciones con menores o que medie intercambio económico o de favorecer empleo u otras prebendas a cambio de favores o de relaciones sexuales o aquellas que puedan suponer cualquier otro tipo de conducta humillante, degradante o de explotación.

3) Respecto a la Fundación:

  1. No valerse de su posición en la organización para obtener ventajas personales ni oportunidades de negocio propias.
  2. Evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre intereses personales y los intereses de la Fundación EL COMPROMISO.
  3. Utilizar eficientemente los bienes de la organización y no hacer uso de ellos en beneficio propio. En concreto, responsabilizarse del uso adecuado del dinero, los recursos y las propiedades de Fundación EL COMPROMISO que le sean encomendadas para sus tareas dentro de la organización (p. ej. vehículos, equipamiento de oficina, alojamiento provisto por Fundación EL COMPROMISO, ordenadores y uso de Internet, correo electrónico e intranet).
  4. Obligación de declarar posibles conflictos de intereses en relación con las misiones en las que como cooperantes se participe.
  5. No aceptar regalos monetarios o en especie procedentes de Gobiernos, personas beneficiarias, donantes, proveedores u otras personas, que pudieran haber sido ofrecidos como resultado del trabajo en la Fundación EL COMPROMISO. En los casos en los que el intercambio de regalos sea una práctica cultural normal, se debe asegurar de que tales obsequios sean razonables y ponerlos a disposición de La Fundación EL COMPROMISO.
  6. Denunciar cualquier tipo de corrupción y no ofrecer, prometer, entregar o aceptar sobornos.
  7. Así mismo, gestionarán responsablemente los datos de carácter personal, la información y el conocimiento generado en el seno de la organización.
  8. Las personas vinculadas a Fundación EL COMPROMISO asumen el compromiso personal de:
    • Manejar con total discreción la información sensible o confidencial que tengan que gestionar por su relación con Fundación EL COMPROMISO.
    • Cumplir estrictamente con las normas establecidas para gestionar responsablemente los recursos, la información y los datos que obren en su poder o sean de su responsabilidad.
    • Solicitar autorización antes de hacer declaraciones en nombre de EL COMPROMISO, siempre que no sea parte de sus funciones, e intentar evitar cualquier repercusión negativa no intencionada.

5.Políticas y protocolos internos

Las Personas Vinculadas por el Código de ética deberán asegurarse de que se cumplen las políticas y los protocolos internos aplicables a cada área de actividad de la Fundación EL COMPROMISO que les sean aplicables.

6.      Incumplimiento

Los incumplimientos que pudieran darse de este Código de ética serán analizados por los órganos de control interno correspondientes y, en su caso, serán sancionados de acuerdo con los contratos, convenios y normativa vigente.

Se considerarán supuestos de incumplimiento del Código de ética, entre otros:

  • Incumplir cualquiera de las obligaciones, deberes y prohibiciones que impone el Código de ética o cualquier otra política o proceso interno de Fundación EL COMPROMISO
  • Inducir a otras personas al incumplimiento.
  • Encubrir a otras Personas Vinculadas que hayan podido incumplir sus obligaciones.
  • Obstruir y/o no cooperar con una investigación iniciada por la Fundación EL COMPROMISO o cualquier investigación iniciada por una administración pública, la fiscalía, las fuerzas y los cuerpos de seguridad del estado o por un órgano jurisdiccional.
  • Llevar a cabo represalias contra cualquier Persona Vinculada que, de buena fe, haya denunciado o informado acerca de un incumplimiento de la ley, del Código de ética o de cualquier política o protocolo interno de la Fundación El Compromiso

7. Canal Ético

La Fundación EL COMPROMISO ha habilitado un instrumento a favor de las Personas Vinculadas con la finalidad de que estas puedan realizar todo tipo de consultas acerca del Código de ética y de los protocolos y protocolos internos que les sean aplicables y, en su caso, también puedan formular denuncias internas por las presuntas irregularidades de las que tuvieran conocimiento.

Toda Persona Vinculada tiene la obligación y el deber jurídico de denunciar internamente cualquier hecho del que tenga conocimiento contrario al Código de ética y/o contrario a la Ley que se haya cometido en relación con la Fundación EL COMPROMISO.

 

Las denuncias internas que se formulen a través del canal ético se gestionarán sólo por las personas expresamente designadas por la Organización para las funciones de control interno y, cuando no sean formuladas de manera anónima, se tratarán con la más absoluta confidencialidad y siguiendo estrictos protocolos de protección al denunciante.

email  :     etica@enganchados.org


Información

© 2014-2024 ¡EnganCHADos!   

Email: contacto@enganchados.org

Hospital Universitario de Fuenlabrada
C/ Camino del Molino, 2
28942 - Fuenlabrada

Comunidad de Madrid

 Aviso Legal

Telefonos

618 271 306      Politica de cookies