Chad: datos generales
NUEVO Boletin EnganCHADos
  • fr-FR
  • English (UK)
  • Register

Con más del doble de la superficie de España (1.284.000 Km2) la República del Chad, en la zona central de África, comparte fronteras con Libia al norte, con la República Centroafricana y Camerún al sur , al Este con Sudán y al Oeste con Níger, Nigeria y Camerún. El país no tiene salida al mar, está dividido en tres grandes regiones geográficas: un Norte desértico-sahariano, un Centro semidesértico-saheliano muy árido y un Sur de paisaje subtropical, con una sabana muy fértil. Su relieve está formado por una gran depresión desértica rodeada de montañas y mesetas en el tercio Norte y Nordeste. El tercio central es una sabana árida y seca con el lago Chad al Este, que rompe el paisaje semidesértico que le rodea y con el macizo central y tierras altas en el Este. Finalmente, el tercio Sur es boscoso y húmedo y es recorrido por los ríos Chari y Logone.

Su capital, y ciudad más grande del país, es Yamena, con más de un millón de habitantes, seguida muy de lejos por las ciudades de Moundou, Sarh y Abéché.Bebedjia es una pequeña población del sur de Chad, capital del departamento de la Nya, en la región de Logone Oriental, de poco más de 15.000 habitantes, aunque cuenta con un hospital general, dependiente de la Iglesia Católica (Obispado de Doba), elHospital de Saint Joseph. En un país donde tan solo el 4,3% del PIB se destina a Sanidad, una institución como esta supone una esperanza para unas 250.000 personas.

Se hablan más de 120 lenguas en Chad, pero destacan el francés y el árabe (lenguas oficiales del país) y el sara. En cuanto a religión, aproximadamente más de la mitad de la población es musulmana, siendo predominante en el norte; el 35% es cristiano, y más del 7% animista.

Chad cuenta con una población estimada de 11.412.000 millones en 2014 (el último censo oficial es de 1993). La pirámide poblacional muestra la típica estructura de los países menos desarrollados (tan solo el 3% supera los 65 años):


Algunos datos estadísticos demográficos/sociales del país:

Ratio de nacimientos: 37,29 / 1000 habitantes
Tasa de mortalidad: 14,56 / 1000 habitantes
Densidad de población: 7,3 habitantes/km² (la población urbana representa únicamente el 21,8% de la población)
Crecimiento anual de la población: 1,92 %
Mortalidad infantil: 90,3 / 1000
Mortalidad maternal: 1100 muertes/100.000 partos
Esperanza de vida al nacer: 49,44 años
Edad media: 17,2 años
Tasa de fertilidad: 4,68 niños / mujer.
Índice de alfabetización: alcanza el 34,5% de la población.
Ratio de médicos: 0,04 / 1000 habitantes
Camas hospitalarias: 0,43 camas / 1000 habitantes
Acceso a agua potable: 50,7% de la población
Instalaciones de saneamiento: 88,1% de la población sin acceso
Desnutrición: 33,9% de los niños menores de 5 años
Analfabetismo: 64,6% de los mayores de 15 años no leen ni francés ni árabe. 

Tal y como se ve en estas monedas conmemorativas, Chad se independizó de Francia en 1960 e inició su andadura como país soberano. La historia reciente de este país es desoladora, llena de guerra, hambre y caos político, sufrimiento de la población, así como distanciamiento entre el norte y el sur dentro de la nación... Además, por si no fuera suficiente la guerra civil, los gobiernos chadianos han mantenido enfrentamientos bélicos con Libia y Sudán...

Otras formas de colaborar

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, aceptas su uso