Proyectos
NUEVO Boletin EnganCHADos
  • fr-FR
  • English (UK)
  • Register

OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS

EnganCHADos como parte de la Fundacion El Compromiso, pone todos sus medios materiales y humanos al objetivo general de este proyecto, que  es mejorar las condiciones de salud y atención médica y farmacéutica hospitalaria de la población chadiana del ámbito del Hospital Saint Joseph de Bébédjia

El objetivo específico del proyecto es mejorar íntegramente los servicios de farmacia hospitalaria, de medicina, de obstetricia, de pediatría y de cirugía. Esto garantizará el acceso a tratamientos seguros y eficaces y a intervenciones quirúrgicas seguras, de calidad y eficientes.

Para ello vamos a:

  • Intercambiar conocimientos técnico-científicos, así como facilitar el aprendizaje de nuevas tecnologías y sistemas de organización y gestión que eleven el nivel facultativo del personal hospitalario de Bébébjia
  • Ayudar a la adquisición de medicamentos, de materiales y equipos hospitalarios y de diagnóstico en función de las necesidades objetivas del hospital
  • Incrementar la detección y tratamiento de madres e hijos afectos por VIH/SIDA

Nos apoyamos en la formación y capacitación como pilares básicos para lograr la igualdad entre países y personas. Son las personas de los países receptores de nuestro trabajo quienes deben mejorar las condiciones de vida de su propio entorno, mediante una buena capacitación técnica. De otra forma, los bienes materiales, medicamentos y productos sanitarios que ponemos  a su disposición no tendrían ningún sentido sin esta finalidad.

En este momento el hospital dispone de unas instalaciones relativamente adecuadas para trabajar.

Se seleccionarán dos médicos para reforzar al único médico presente en el hospital de St Joseph, la misionera comboniana Sor Elisabetta Raule. Uno de los médicos será un voluntario expatriado y se relevará cada seis meses. El otro médico será local y habrá de tener vocación de permanencia, ya que se volcarán sobre él gran parte de las acciones formativas. Los voluntarios se van a encargar de seleccionar al médico chadiano que va a trabajar en el hospital Saint Joseph, bajo su supervisión y a quien van a ir formando y capacitando a través de sesiones formativas y cursos. Se va a dar preferencia a las mujeres para seguir incentivando que en el hospital haya personal laboral de ambos sexos, sin discriminación alguna.

El farmacéutico de la Fundación el Alto a cargo de la Farmacia del Hospital St Joseph se sumará al presente proyecto para trabajar en el control de los medicamentos que se dispensan y se suministran a los pacientes y personal externo y para dar una educación sanitaria adecuada acerca de los tratamientos a los mismos. También colaborará en desarrollar tratamientos específicos para las mujeres y para sus hijos, así como sesiones informativas y prácticas para mejorar su salud reproductiva y su seguridad. Tales tratamientos incluyen los test de SIDA, llevar un control mensual de los embarazos, acceso a las vacunas necesarias tanto para las madres como para los menores y tratamientos antibióticos postoperatorios

Además se seleccionarán dos enfermeros voluntarios expatriados que se encargarán de la formación y el apoyo a los enfermeros locales, de organizar y coordinar las acciones formativas,  así como de implementar los protocolos acordados. Sin embargo, es muy deseable la inserción progresiva y paulatina de personal local en la gestión de todo el  proyecto.

Es imprescindible este apoyo de personal expatriado, debido a las graves deficiencias en formación y a la gran falta de cuadros que tiene el país en todos los ámbitos. Para ello 4 médicos expatriados y un enfermero expatriado, todos ellos voluntarios se desplazaran por periodos de 4 semanas para llevar a cabo las tareas formativas reseñadas más adelante.

1. PROYECTO FORMATIVO


Instauración de un protocolo de manejo de la infección materna con VIH y del recién nacido expuesto

El VIH/SIDA afecta cada vez más a las mujeres, lo que aumenta la posibilidad de transmisión perinatal. La detección temprana del VIH mediante el acceso a la consejería y prueba voluntaria durante el control prenatal facilitan el tratamiento anti-retroviral oportuno que disminuye la transmisión durante el embarazo y el parto, y en el puerperio, asociado a la lactancia materna. En la presente revisión se condensan los principales aspectos del manejo de la infección materna con VIH y del recién nacido expuesto. La aplicación de un protocolo integral de atención facilita la disminución de la transmisión a niveles menores de 2%.


Implantación del modelo de verificación de seguridad en quirófano de la OMS.

La cirugía segura salva vidas. La falta de acceso a una atención quirúrgica de calidad sigue constituyendo un grave problema en gran parte del mundo. A menudo el tratamiento quirúrgico es el único que puede mitigar discapacidades y reducir el riesgo de muerte por afecciones comunes. Aunque el propósito de la cirugía es salvar vidas, la falta de seguridad de la atención quirúrgica puede provocar daños considerables, lo cual tiene repercusiones importantes en la salud pública, dada la ubicuidad de la cirugía.

En países industrializados se han registrado complicaciones importantes en el 3-16 % de los procedimientos quirúrgicos que requieren ingreso, con tasas de mortalidad o discapacidad permanente del 0,4-0,8 % aproximadamente. Los estudios realizados en países en desarrollo señalan una mortalidad del 5-10 % en operaciones de cirugía mayor. La mortalidad debida solamente a la anestesia general llega a alcanzar en algunas partes del África subsahariana la cota de una muerte por cada 150 operaciones. Las infecciones y otras causas de morbilidad postoperatoria también constituyen un grave problema en todo el mundo. Al menos siete millones de pacientes se ven afectados por complicaciones quirúrgicas cada año, de los que como mínimo un millón fallecen durante la operación o inmediatamente después.
 

Mejora de la gráfica de Enfermería (NEWS). Reducir el daño por deterioro.

Basada en tres intervenciones para reducir la tasa de mortalidad hospitalaria mediante el reconocimiento y el tratamiento precoz de los signos de deterioro.

  1. Mejorar la observación y monitorización de los pacientes de manera más fiable, mediante cursos.
  2. Usar métodos de aviso precoz para asegurar intervenciones rápidas y apropiadas para los pacientes con signos de deterioro, para ello se usa la técnica SBAR (Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación) para estructurar el traspaso de datos, especialmente en situaciones críticas y códigos de colores en los gráficos de observaciones con la escala NEWS (National Early Warning Score) la escala nacional de detección precoz del deterioro.
  3. Creación de una Unidad de Reanimación Postquirúrgica con un equipo de rápida respuesta, formado por enfermeras competentes en cuidado crítico y que sean capaces de atender a pacientes en estado de deterioro previniendo un empeoramiento de su condición. Así fue desarrollado el papel de la enfermera de “Outreach” de cuidados intensivos con el fin de apoyar y enseñar a las enfermeras a advertir los signos de deterioro y a tomar las intervenciones adecuadas. En nuestro caso se formara una enfermera senior para liderar y ser la responsable de dicha Unidad de Reanimación.
  4. Curso de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) Básica para Enfermeros.


Curso de Ecografía obstétrica para Matronas

En muchas regiones de África subsahariana, las mujeres tienen ninguna o muy escasa atención sanitaria durante el embarazo, por lo que se presentan muy altas tasas de mortalidad materna e infantil. En la mayoría de hospitales rurales de países en vías de desarrollo, el número de médicos es muy limitado, y la escasa atención maternal prestada es realizada por matronas sin formación ecográfica y con escasos recursos. Presentamos un proyecto de formación en ecografía obstétrica para matronas. El adiestramiento en ecografía obstétrica básica a las matronas de este hospital situado en el sur del Chad, permitirá mejorar su atención materna y disminuir las altas tasas de mortalidad materno-infantil.


Curso de actualización y protocolización en malaria

La malaria es una de las enfermedades más antiguas que constituye un complejo problema mundial prevenible y curable, pero incontrolado. Es la infección parasitaria más importante del mundo y la segunda causa de muerte en África. En Bébédjia, lugar en donde está situado el hospital que pretendemos apoyar, la malaria es la primera causa de mortalidad infantil.

Este curso está dirigido a los médicos y enfermeras, y los profesionales que se desempeñan directamente en el diagnóstico y tratamiento de la malaria, como los técnicos de laboratorio y farmacéuticos. Se tratará de protocolizar la atención a tan grave dolencia, sobre todo en los casos de urgencia y en la población pediátrica.


Redacción de Vías Clínicas que estandaricen los tratamientos médicos y protocolicen los cuidados de Enfermería

Se trata de ofrecer una guía de práctica clínica para el diagnóstico y cuidado integral de niños y adultos que asegure la menor morbilidad posible según los conocimientos actuales y una recuperación y alta precoces. Existe variabilidad en la práctica clínica, tanto en la utilización de los recursos sanitarios, como en los resultados obtenidos, atribuibles a las diferencias en la oferta de servicios de los diferentes centros o instituciones, pero la causa más importante es la debida a disfunciones en la prestación de servicios de atención a los enfermos. Las vías clínicas, representan una posible solución para este tipo de variabilidad, pues definen la secuencia, duración y responsabilidad óptima de las actividades de médicos, enfermeros y otros profesionales, para un diagnóstico o procedimiento particular, al tiempo que minimizan retrasos y mejoran el uso de recursos y maximizan la calidad de la asistencia.

Son una herramienta de coordinación, pues detallan las actividades del día a día en la atención del enfermo con un diagnóstico específico, con lo que se consigue así la optimización de la secuencia de actos médicos, sin dejar tiempos muertos ni retrasar decisiones claves del proceso por falta de información. Son planes asistenciales que se aplican a enfermos con una determinada patología, y que presentan un curso clínico predecible.


Curso de anestesia raquídea, para los dos enfermeros asistentes de quirófano

Los hospitales en los países pobres son el último recurso. Los pacientes solo acuden cuando todo lo demás ha fallado. Sí el paciente presenta alguna enfermedad que requiere una intervención quirúrgica, como una hernia estrangulada o una peritonitis (no vemos apendicitis simples) necesitamos operar y para ello es fundamental poder anestesiar al paciente. En países como Chad (cuarto más subdesarrollado del mundo según el PNUD) las posibilidades de poder realizar una anestesia general estándar, con intubación endotraqueal, neuroleptoanalgesia y bloqueo neuromuscular son prácticamente nulas, ya que no hay personal entrenado para ello.

Lo mejor que se puede encontrar es un “enfermero” curtido, que ha aprendido el oficio sobre el terreno y que la única técnica que domina es la administración de un fármaco llamado Ketamina, un potente alucinógeno con propiedades hipnóticas y analgésicas que no produce depresión respiratoria como los derivados del opio, y duerme al paciente sin necesidad de conectarlo a un respirador. Pero no son todo ventajas: este fármaco aumenta mucho la presión arterial y lo hace especialmente peligroso en pacientes mayores (en el Chad lo son por encima de los 40 años) con hipertensión arterial (muy prevalente en la raza negra), lo que puede provocar emergencias hipertensivas e incluso accidentes cerebro-vasculares durante las intervenciones. Además un tercio de los pacientes adultos sufren “un mal viaje” con alucinaciones terribles y sensación de muerte cuando se despiertan después de la operación.

Las técnicas utilizadas para realizar la anestesia loco-regional presentan una serie de ventajas potenciales sobre la anestesia general. Tanto la técnica de raquianestesia como la anestesia epidural son ampliamente utilizadas en cirugía y tratamiento del dolor, dadas sus bien documentadas ventajas.

Podrán realizarse cesáreas, muy frecuentes en el medio africano, con anestesia raquídea.

Curso de vía área para enfermeros anestesistas.

Taller orientado al manejo no invasivo de vía aérea que tiene como objetivo aprender los fundamentos básicos de la fisiología ventilatoria, el manejo del ambú y la colocación de mascarillas laríngeas y otros dispositivos sobre maniquí de vía aérea. El taller se compone de una parte teórica y otra práctica.

2. ACCIONES PARALELAS

  • Envío regular de material médico y quirúrgico donado por el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
  • Ampliación de la cartera de servicios. Se establecerá un protocolo de cribado precoz de VIH/SIDA para madres e hijos ingresados en Pediatría y Obstetricia
  • Adquisición de un destilador de sueros.
  • Dotación de nuevo generador para permitir mejor y mayor número de horas de corriente eléctrica
  • Mejora de la gestión económica y del funcionamiento de la caja del Hospital. 

 

3.   ANALISIS DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO
  

3.1. RESULTADOS ESPERADOS

  • Mejorada la atención de salud a los niños de 0 a 5 años y a las mujeres en edad fértil.
  • Prestada atención preferente a las madres y niños afectados por el VIH/Sida.
  • Garantizado el funcionamiento del hospital.  Aumentada la seguridad para los pacientes.
     

3.2. INDICADORES DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS RESULTADOS

En relación a  la atención de salud a los niños de 0 a 5 años y a las mujeres en edad fértil

  • Disminución de la mortalidad infantil por malaria en un 5%
  • Incremento en la Uutilización de los servicios de consulta prenatal para la población de las zonas A y B en una tasa del 75 %. y 55 %, respectivamente.rurales en un 10%
  • Aumenta un 10 % el número de partos asistidos por personal sanitario en el hospital.
  • Aumenta el número de ecografías obstétricas realizadas en un 20%
  • Aumenta un 6% la detección de embarazos de riesgo.
  • Disminuyen un 3% las cesáreas urgentes no programadas.
  • Disminución 10% mortalidad materna
  • Disminución  10% mortalidad neonatal
  • Aumenta un 8 % la detección de niños malnutridos al término del proyecto.


En relación  a la  atención preferente a las madres e hijos afectadas por el VIH/Sida).

  • Aumenta la tasa de test de voluntarios de VIH/Sida entre las mujeres de la consulta prenatal un 10 %.
  • El 60 % de los niños hijos de madres seropositivas tratados en el hospital reciben lactancia artificial
  • El 80 % de los niños afectos de VIH/Sida detectados reciben terapia antirretroviral (ARV).
  • El 85 % de las mujeres embarazadas seropositivas reciben atención sanitaria adecuada.


En relación al  funcionamiento del hospital. Aumento de la seguridad para los pacientes). 

  • Los suministros de medicamentos, material sanitario y quirúrgicocarburante, material de oficina …están garantizados durante todo el tiempo de ejecución del proyecto.
  • Aumenta la producción de soluciones intravenosas en un 50% con el uso del nuevo destilador.
  • Los salarios del médico chadiano en formaciónpersonal se pagan cada mes.
  • Aumento de la cirugía de la hernia en un 20%.
  • El personal recibe al menos una sesión de formación a la l trimestremesemana.
  • Se implantan las medidas de seguridad para el paciente aprendidas en los cursos.
  • Se cuenta con un nuevo frigorífico de gas para las vacunas.Se cuenta con un nuevo destilador de agua para fabricar las soluciones de cristaloides para perfusiones intravenosas.
  • Incremento de las intervenciones quirúrgicas programadas en un 20%
  • Inicio de la utilización de la anestesia raquídea con un 20% de los procedimientos bajo esta técnica.
  • Disminuye la estancia media en la planta de hospitalización de Medicina en un 10%
  • Disminuye la estancia media en la planta de hospitalización de Cirugía en un 5%
  • Disminución de la mortalidad quirúrgica en un 10%
  • Disminución de la mortalidad en la hospitalización médica de un 15%
  • Se adquiere utillaje procedente de donaciones (camillas, sillas de ruedas, tubos endotraqueales

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, aceptas su uso