Relatos enganCHADos
NUEVO Boletin EnganCHADos
  • fr-FR
  • English (UK)
  • Register

Probablemente nunca iré a Bebedjia, pero el 19 de junio iré a Segovia... en cualquier acción humanitaria, y en el proyecto enganCHADos también, no se puede malgastar ni un solo euro, ni un solo esfuerzo en algo/alguien que no sea absolutamente necesario. Todo está medido y preparado para que cada persona que vaya aporte al máximo mientras esté allá y para que cada contenedor que se envíe se aproveche hasta el más mínimo hueco con material de primera necesidad. En el caso concreto del Hospital Saint Joseph de Bebedjia, se necesitan manos expertas para operar, cuidar, curar, gestionar, organizar, rentabilizar medios escasos para aprovecharlos al máximo, enseñar técnicas o nuevos desarrollos que allí todavía no han llegado pero que se pueden implantar... y para todo eso hacen falta profesionales formados (y solidarios y valientes claro), médicos, enfermeros/as, matronas, incluso gestores sanitarios. Afortunadamente, gracias al proyecto enganCHADos de la Fundación El Alto, el Hospital U. de Fuenlabrada está ahí, hermanado con el de Bebedjia, para enviárselos.

Personalmente, lo que más me gusta del proyecto enganCHADos es que es muy real, aunque la mayoría de nosotros probablemente nunca lleguemos a pisar Bebedjia. Es real porque lo estamos haciendo gente real que nos vemos cada día en el Hospital U. de Fuenlabrada, que nos cruzamos por los pasillos, y que ahora tenemos en común también este proyecto. Es real porque todo ha empezado a raíz de las experiencias vividas por compañeros que han estado allí y que han venido y nos las han contado. Es real porque estamos sintiendo cómo gente desconocida se acerca y se interesa, y empiezan a surgir apoyos de artistas, de deportistas, de organizaciones ¡gracias Fuenlabrada! La realidad de aquí aportando a que la realidad de allí mejore, la ilusión de que se pueden cambiar las cosas: que lo que se recauda en un evento concreto se traduce en poder enviar un médico una temporada a ayudar a la única médico existente en St. Joseph, y le ponemos cara, y sabemos que va. O que una determinada donación puede servir para adquirir y enviar material necesario... es todo real y cierto, palpable, auténtico...

Y en esa línea, surge un proyecto también muy real, e ilusionante a la vez: unos chicos y chicas dispuestos a sacrificarse, a caminar durante 3 días cruzando la Sierra de Guadarrama y a llamar la atención del mundo para decirnos que les compremos kilómetros de esfuerzo con un fin muy real: un generador para que en el hospital de St. Joseph pueda haber luz eléctrica sin cortes. Han valorado otros proyectos pero el nuestro les ha enganCHADo: Bebedjia-Fuenlabrada-Madrid-Segovia, lugares tan diferentes pero unidos por algo muy real, por la certeza de que se pueden hacer cosas, de que se pueden cambiar ¡y qué mejor imagen que un grupo de adolescentes apostando por ello!

La Marcha Reto Solidaria Montserrat (ya en su quinta edición) es un enfoque absolutamente emocionante de la solidaridad, donde se siente que se hace algo... porque no todos/as podemos ir a Bebedjia, pero desde aquí, desde Segovia mismamente, podemos sentir que estamos haciendo algo de verdad, algo real. Gracias a todos los chicos y chicas de 1º de la ESO del colegio Montserrat por participar en este proyecto (y a sus profesores Manuel, Blanca, Pepe), estaremos en Segovia el 19 de junio para recibiros ¡seguro! Gracias a Sergio, a Mauricio, a Robert, a Cesar, por engancharse y enganchar a sus compañeros/as... Gracias a Bruno.


Juan Medino Muñoz

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, aceptas su uso